Aparato Circulatorio

La Circulación en Animales

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos, conocidos como arteriolas, para distribuir los nutrientes a cada célula.

Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.

De esta forma, existe una gran clasificación respecto  a la circulación de los animales:

·        Circulación No Sistemática

·        Circulacion Sistemática

Circulación No Sistemática (Sin aparato circulatorio):

Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.

  

 

Circulacion Sistematica (Con aparato circulatorio):

Para el buen funcionamiento de este sistema, es necesario la presencia y la correcta funcionalidad de 3 instrumentos esenciales, tales como:

·        Corazón: Formado por tejido muscular. Tiene como misión impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miogénico o neurogénico.

·        Fluido: Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.

·        Vasos conductores: Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.

A partir de ello, se deriva un nuevo grupo dividido según sus características:  

Sistema Circulatorio abierto o lagunar

El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.

Organismos que presentan circulación abierta:

·        Moluscos, presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a través de lagunas tisulares.

·        Artrópodos, tienen un corazón tubular situado en posición dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazón hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulare, de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

 

 s 

          Sistema Circulatorio Cerrado

La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.

En Invertebrados

·        Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.

·        Moluscos cefalópodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón sistémico y de ahí a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.

 

En vertebrados

1. Circulación cerrada simple (corazón -branquias - tejidos - corazón).

·        Peces, su corazón presenta una aurícula y un ventrículo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenación, y luego circulará hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glóbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazón.

En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.

La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.

2. Circulación cerrada doble (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón).

 

a.   A. Circulación cerrada doble e incompleta:

  •        Anfibios: El corazón con 2 aurículas y un ventrículo. La sangre pasa dos veces por el corazón, observándose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrículo. Presenta glóbulos rojos nucleados con hemoglobina.

·        Reptiles: El corazón con 2 aurículas y 2 ventrículos; corazón con dos arcos aórticos, derecho e izquierdo, glóbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos aórticos.

  

B. Circulación cerrada doble y completa.

·       Aves: Tienen un corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazón los glóbulos rojos son nucleados. El corazón presenta arco aórtico derecho.

  

 

  •  Mamíferos: Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.

 

 

Comentarios

me gusto mucho la informacion. Me sirvio, desearia que estiviese mas organizada. Ah, las imagenes son geniales

me gusto mucho la informacion. Me sirvio, desearia que estiviese mas organizada. Ah, las imagenes son geniales

me gusta pero me pueden dar mas informacion

nos ayuda mucho y nos da mucha imformacion

muy buena aunque quisiera mas imagenes como es la circulacion

muy buena la informacion sobre el sistema conductor. aunque para mi tarea tambien nesecitava el receptor

no puedes colocar los tipos de circulacion

tyrty

la ilustración del sapo es muy explicativa. te quedó buenísima.

me encanta el tema

Añadir un Comentario: